jueves, 3 de junio de 2010

mi BIBLIOTECA

HART CRANE

Nació en Garrettsville , Ohio, en 1899 y desapareció en aguas del Golfo de México en 1932. Hombre atormentado, poeta contradictorio. Hasta su muerte es contradictoria,, hay biógrafos que afirman que se arrojo del barco a la vuelta de su viaje a Cuba , por una supuesta paliza de marinos y otros dicen que fue debido a ver su fuerza poética acabada, sus imaginación acabada ¿quién lo sabe? Hombre cuya juventud estuvo marcada por su vagabundeo de un trabajo a otro de una ciudad a otra. Quizás ,o debido a ello, su personalidad esquiva y cambiante, a la que no ayudó su alcoholismo.. En esa época aparece en él uno de los temas más importante de su poesía, el mar.
Toda su vida fue un constante huir, sea físicamente , sea a través del alcohol . Su condición homosexual , en aquella época, pudo contribuir a ello, pero no solo, porque Hart Crane huía de hasta de aquellos que le podían ayudar, de su familia y amigos. Incluso su propio poder de creación poética aparecía y desaparecía.
Sus autores favoritos eran Donne , Marlowe, Rimbaud, T.S. Elliot , Melville, pero sobre todo Whitman.

Y sobre todo Whitman porque la obra cumbre de Hart Crane “ El Puente” es, de alguna forma, la versión “modernizada” de “Hojas de Hierba” de Whitman . Modernizada porque “El Puente” es una visión totalizadora. al igual que la maravillosa obra de Walt Whitman, de Estados Unidos, tanto histórica como espiritualmente. "EL Puente" es la visión revisada, de la visión de un poeta , pero desde la época de las máquinas ylos rascacielos. En unos de sus poemas dice "...Oh Walt, dime , Walt Whitman, si será el infinito exactamente el mismo que cuando caminabas por las playas de paumanok -enronda solitaria- y escuchaste el fantasma a través del oleaje, su gorjeo iinsistente desgranándose allá...para ti los paisajes y esta raza de torres, de ti el tema esculpido en el cantil..." Hart Crane quiso integrar todo esos temas en la poesía, el mundo moderno debía aparecer entre las estrofas de la poesía.
“El Puente” esta dividida en varias partes conformando la idea de Estados Unidos. Un puente se ve a la vez por los dos extremos , dijo una vez Crane y une fuerzas antagónicas , uniéndose sobre la fuerza de las aguas, sin violencia , en paz. Quizás mostraba , quería enseñar la tranquilidad, la quietud, que él nunca tuvo.

fuente: atlasdepoesia.blogcindario.com



Spoken Verse by Tom O'Bedlam

EN LA TUMBA DE MELVILLE

A menudo, debajo de la ola, desde este arrecife,
los dados de los huesos de los hombres ahogados que él vio,
mandan una embajada. Sus números, como advirtió,
golpearon en la costa, fueron oscurecidos.

Los naúfragos pasaron sin sones de campanas,
con la merced del cáliz de la muerte restituyendo
un disperso capítulo, lívido jeroglífico,
el portento enrollado en pasillos de conchas.

 Y luego en el circuito de una vasta espiral,
sus amarras prendaron, su malicia reconcilió,
ojos de escarcha fueron aquellas altas aras;
y respuestas silentes se arrastraron entre los astros.

  La brújula, el cuadrante y el sextante no inventan
otras mareas... Muy alto, en los azules riscos,
¡oh, ninguna monodia despertará al marino!
Esta sombra fantástica solamente el mar guarda.


[Hart Crane, El Puente y otros poemas,
Version de Agustí Bartra, Editorial Plaza y Janés, Selecciones de Poesía Universal,
 Barcelona, 1973.]

1 comentario:

  1. es una gran idea compartir tu biblioteca con nosotros...

    ResponderEliminar